El objetivo de la actividad
era realizar una práctica de mediación con un niño de 10-12 años. En la que el mediador
tenía que rodear las representaciones graficas que corresponden a la fracción
presentada en la hoja.
Discusión introductoria:
Primeramente le pregunte
si tenía algún conocimiento a cerca de las fracciones. Después pase a entregarle
la hoja y explicarle lo que tenía que
hacer: tienes que señalar los dibujos que corresponden a la fracción que
viene en cada ejercicio.
Trabajo independiente:
Le entre la hoja a la
niña y se quedo observando la actividad, yo estaba con ella por si tenía alguna
duda o necesitaba algo, después de unos segundos comenzó a realizarla ella
sola.
Discusión y desarrollo del “insight”:
Cuando termino la
actividad, le pregunte como había reconocido que figura iba con cual fracción,
a lo que ella me explico que fue muy fácil, que solo tenía que observar en
cuantas partes estaba dividida la figura y cuantas estaban sombreadas, para
saber si correspondía a la fracción que se pedía.
Resumen:
Al momento de revisar
juntas la hoja pude notar que las respuestas eran correctas y que no había
tenido ninguna duda acerca de la actividad, a demás pude notar que su materia
favorita eran las matemáticas, ya que yo le había dado a elegir entre dos hojas
y esa fue la que ella decidió.
Pude observar que la
principal función que se desarrollo fue el comportamiento comparativo, ya que
la niña para poder seleccionar la fracción correcta primero observaba lo que se
le pedía y después comparaba las imágenes que estaban en la hoja para ver cuál
era la correcta, o incluso si había dos correctas o solo era una.
Concluyo que es
importante la interacción de un mediador, ya que si el mediado tiene alguna
duda sobre la actividad o la instrucción no se puede llevar a cabo el
desarrollo cognitivo del niño. Otra cosa
que pude deducir es que es importante la comunicación con el mediado, ya que así
tendrá la confianza para preguntar cualquier interrogante.
Sofía Adriana González Rivera.
Bien Sofi ¿identificas qué criterios y mecanismos del estilo mediacional usaste al mediar?
ResponderEliminarSaludos