lunes, 26 de septiembre de 2016

Para observar la tutoría me base en la siguiente película “Taarezameen par”. La cual trata de un niño con problemas para aprender y por lo tanto todos lo rechazaban y lo creían “tonto”. Su papá decide meterlo a una escuela militar para que lo pongan en orden y lo hagan aprender.Lo que nunca se dieron cuenta es que el niño es disléxico, y que necesitaba ayuda especial para poder aprender. La cual se la ofrece un maestro de artes que trabajaba en la escuela militar, ya que él había paso por la misma situación que el niño.
La función de la acción tutorial que se busca en esta película es la de desarrollo y mejora, así como la de asesoramiento. Ya que buscan Ram (el maestro de artes) intenta ayudar a Ishaan (el niño) a obtener aprendizajes significativos, además de intentar explicar su situación tanto a los padres de familia como a los demás maestros y directivos de la institución militar, para en conjunto aplicar el plan de acción con Ishaan.
En cuanto a la función tutorial, creo que la que destaca es enseñar a pensar, ya queRamquiere que él mejore la capacidad de aprender y de pensar, y decide trabajar personalmente con Ishaan y ponerle actividades específicas que le ayuden a trabajar su dislexia.
De la propuesta de Álvarez y Bisquerra (1996) y Veláz de Medrano (1998) tome la acción tutorial para la atención a la diversidad. Creo que es la que más relación tiene ya que el Ram (el maestro) busca atender y dar respuesta a la necesidad educativa que el alumno está presentando.

Aquí les dejo el link, por si les interesa verla. ¡Está muy padre…!!

https://www.youtube.com/watch?v=W1XZeI1nQos


Bibliografía 

González-Benito, A  y Veláz De Medrano C. (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. Editorial UNED.

2 comentarios:

  1. Gracias Sofi por compartirnos esta descripción de la película desde la perspectiva de la acción tutorial. Me quedo con la pregunta de qué área educativa es de tu interés y qué problemas en dicha área crees tu que podrían ser trabajados desde la tutoría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lili, mi interés es el área formal en preescolar.

    Problemas
    -La dispersión.
    -Incumplimiento de reglas.
    -Problemas lingüísticos.
    Estos problemas los planteo desde el servicio social que hago en una ludoteca para niños de bajos recursos que tienen de 3-5 años y no van al preescolar.

    ResponderEliminar