sábado, 1 de octubre de 2016

  1. El problema que quieres atender a través del PAT.
El problema a tratar es la dispersión de alumnos de 3-5 años y así mejoren su atención al estar realizando actividades en el aula.
  1. Justificación. ¿Por qué es importante atender este problema? ¿Por qué a través de Tutorías?
Es importante que los niños tengan mayor atención, ya que así podrán obtener aprendizajes significativos, a demás de poder realizar correctamente las actividades que requieran un mayor tiempo de atención y complejidad.

Se podría trabajar mediante tutorarías, ya que cada alumno tiene diferentes maneras de aprender y trabajar. Al trabajar con ellas se podrían aplicar actividades específicas para cada niño con las cuales se podría mejorar la atención. Lo más importante de trabajar con tutorías es que sería en base a las necesidades y  ritmo del aprendiz.
  1. El objetivo o los objetivos (1 o 2 máximo)
·         Que los niños atiendan cuando se pida. 
·         Los niños puedan llevar correctamente a cabo una indicación.
  1. Qué área de intervención cubrirá.
Enseñar a pensar y a aprender. Se desarrollara una capacidad intelectual básica para el aprendizaje (atención).
  1. Qué actividades se realizarían. 
  # de actividad
Actividad.
Recursos.
1
El uso de canciones  lúdicas infantiles. En las cuales se puedan utilizar movimientos rápidos.
Una grabadora.
2
Armar rompecabezas, iniciando, con  una dificultad menor, para ir aumentándola.
Rompecabezas
3
Proporcionarles una hoja que tenga muchas figuras y pedirles que encierren únicamente algunas.
Hoja con muchas figuras.
Crayolas.
4
Utilizar varias tarjetas con dibujos, [debe repetirse dos veces cada dibujo] voltearlas bocabajo y pedirles que encuentren el par.
Tarjetas con varios dibujos.
5
La facilitadora lera  un cuento corto, para después hacer un círculo en donde habrá una puesta en común y que los alumno puedan contestar sobre lo que aprendieron. Para hacer la actividad más atractiva se les lanzara una pelota y el niño que la tenga es quien contesta.
Cuento.
Pelota.
6
Se le dará una hoja la cual tendrá un laberinto. Se iniciara con ejercicios sencillos, para después ir aumentando la dificultad.
Una hoja con un laberinto.
Crayola.  
7
Se le proporcionara varias charolas y motitas al niño, las cuales tendrá que separar de acuerdo al color y tamaño.
Primero se iniciara únicamente con colores, para después aumentar un grado mayor de dificultad  con un tamaño, y por último de varios tamaños.
Varias charolas.
Motitas de varios colores y tamaños.



  1. Evaluación. Explica cómo se evaluaría si se logró el objetivo del Plan.
Una manera de evaluar podría ser comparando sus avances desde el inicio del programa,  hasta el momento en que concluya. Incluso se podría evaluar en el momento en que deseemos, aunque la comparación sería diferente, ya que tendría que ser desde que iniciamos hasta este momento en que queramos evaluar.

Se podría evaluar su crecimiento, como ha ido mejorando sus actividades y si ha podido ir incrementando el grado de dificultad de ellas.

2 comentarios:

  1. Sofi,
    Al leerte me surgen varias dudas. ¿Cómo es que propones trabajar de forma personalizada este Plan? ¿Cómo estarías abordando las formas distintas de aprender de cada quien como lo mencionas en un principio? ¿Serán esas mismas actividades para todos? ¿Cuándo se desarrollarían? Esas actividades que mencionas se repetirían o cómo es que se iría avanzando en la atención, porque ir logrando esto requiere un proceso largo.
    ¿Cómo en concreto se evaluaría? lo único que queda claro es que sería una evaluación inicial (dignóstica) y otra posterior pero ¿cómo?

    Saludos

    Saludos

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  2. Hola Lili, las actividades serian personales, y conforme el alumno vaya avanzando se aumentará su dificultad. Lo que yo menciono son propuestas de actividades a realizar, sin embargo, se partiría de los resultados diagnósticos de cada alumno. Les puse números únicamente para que se fueran llevando de la esa manera, sin embargo, no todos van a comenzar desde la primera actividad, cada quien va llevar y seguir su propio ritmo.
    También se podría observar cuales actividades motivan más a los alumnos para a partir de eso incluir más actividades de estas, pero aumentando su dificultad
    La evaluación tanto inicial como final, serian mediante la observación, la realización (correcta o incorrecta) a partir de la instrucción dada.

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