martes, 8 de noviembre de 2016




“Análisis del coaching”.

Hola, a continuación, explicaremos una sesión de coaching a partir de lo aprendido en clase. Al final del trabajo esta tanto el link del video de coaching con el cual se trabajo, a demás de las referencias que se tomaron para poder explicarlo.
Antes que nada es importante aclarar que el coaching se lleva a cabo mediante preguntas que el coach realiza al cliente, el solicitante de la intervención nunca va a recibir respuesta por parte del coach.   
El objetivo del cliente en el video es ser una persona menos explosiva en situaciones de conflicto con sus padres, así como escuchar las opiniones y lo que tienen que decirle y para poder concretarlo, así como descubrirlo se llevaron a cabo los siguientes pasos:
·         Búsqueda de los objetivos:
En este primer punto como su mismo nombre lo dice lo que interesa es la búsqueda de los objetivos, así como reconocimiento de lo deseado al finalizar la sesión de coaching, a continuación se dan ejemplos de la sesión observada.
Comienza preguntando ¿Qué se busca conseguir?, para que el cliente comience a expresar cuáles son sus objetivos al ir con él, él la trata de manera amable, para crear un ambiente de confianza y cercanía. Utiliza la estrategia de devolución para analizar que lo que el coach comprendió, sea lo que realmente el cliente busca, también se busca que se especifique el problema con ejemplificaciones de la problemática, conforme se va dando el relato de la problemática, el coach realiza preguntas para especificar aún más la problemática, así como para identificar sucesos y acontecimientos importantes en la situación, por ejemplo: “Dame concreto de cuándo fue la última vez que te sucedió esto”, “¿Y hay un momento en el que te ciegas?”.
También se busca reflexionar acerca de la problemática, un ejemplo de esto fu: “¿Tienes la sensación de que estás haciendo algo que no quieres hacer?” “¿Sabes que no lo quieres hacer?” ¿Pero lo haces?” “¿Qué sucedió antes de que te encendieras?”.
El cliente logro reflexionar y hacer conciencia y darse cuenta de lo que pasaba antes, durante y después de la problemática, para lograr identificar como le hubiera gustado que pasara y conseguir resaltar qué es lo que en realidad ella busca.
·         Exploración:
Busca evaluar la situación actualmente, investiga la problemática que impide mejorar. Y se llevo a cabo de las siguientes maneras.
Coach: “¿Qué tu madre no te deje pensar te impide de saber que cazuela se debe utilizar?” a partir de eso la clienta analiza lo que sucede, y llega a la reflexión de que lo que necesita es un momento para pensar y analizar lo que se le ha dicho y poder actuar. El coach utiliza la técnica de volver al pasado y le pide que reflexione y que piense que le diría a su yo del futuro si volviera a suceder esa situación, ella comenzó a caer en la cuenta de lo que pasa cuando está en esa situación, y que únicamente pasa con sus padres; ya que conto otra anécdota en la cual se encuentra en la misma situación de estrés y cayó en la cuenta de que no sucede lo mismo que con sus papás.
Otra técnica que utiliza este coach es utilizar el mismo vocabulario que la clienta: cuando ella está contando la anécdota comienza a decir “yo sé cuando me estoy saturando porque siente que me sube una cosa (no sabe explicar que) y comienza a sentir como un bum, bum, bum. Entonces el coach comienza a utilizar esas mismas palabras: ¿Cómo sabes que te estás saturando?, ¿Qué haces cuando sientes que te sube esa cosa y sientes el bum, bum, bum?  
Aclaran las motivaciones del cliente, realizando las siguiente preguntas: ¿Porqué quiere el cambio?, ¿Para qué?
·         Recursos:
En este paso se definen las fortalezas con las que cuenta el cliente para mejorar la situación. En el video se llevo a cabo de la siguiente manera.
La clienta logra darse cuenta que tiene gran paciencia en su trabajo, sin embargo todavía no comprende porque no tiene esa paciencia con sus padres, ya que suceden las mismas situaciones, en ambos lugares las personas hablan y hablan y no la dejan pensar acerca de lo que se está diciendo.  La clienta comienza a contar lo que hace en su trabajo cuando suceden estas situaciones: “intento sacar del foco en el que se ha metido y que me conteste lo que le estoy preguntando yo. El alumno me contesto y seguimos con el otro tema”.
El coach en este punto sigue utilizando el vocabulario del cliente: “¿Qué pasa cuando este chico no te hace caso y sientes bum, bum, bum y que te sube esa cosa?” A demás intenta hacer que la clienta caiga en la cuenta del porque no ogra tener esa paciencia con su madre: “¿Podrías hacer eso con tu madre?” Para poder hacer eso le pide que recree la escena en su mente. 
Por último el coach le pregunta: “¿Qué haces si no puedes sacar a tu estudiante del foco?” a lo que la clienta le contesta: “le digo bueno alumno al rato que quieras hablar, hablamos y me voy”. Coach: “¿crees que puedas hacer eso con tu mama?”.
Ellos logran descubrir que la fortaleza de la clienta es su paciencia, y que busca sacar del foco al otro, y si no logra ella tiene que irse y ya que se calme volver para resolver el conflicto.

·         Concretar:
Descubrir que se puede hacer para mejorar la problemática. En este punto la clienta logra realizar varias propuestas para solucionar el problema. Una de ellas es la siguiente: realizar las mismas acciones que realiza en su trabajo cuando sucede la misma situación. En palabras de la clienta: “Quizá decir a ver olvídate de tu madre, olvídate de todo mundo piensa, dile que ya vienes y ya está, sabes olvidarme de todo el alrededor y decir vale vas a explotar así que decirle que ahora vienes y al rato le vuelves a preguntar”.
El coach pide que identifique que es lo que siente cuando va a explotar y está en una situación con su madre y que es lo que sucede en esa misma situación pero que está en el trabajo. A lo que ella se da cuenta que es diferente y alude eso a que la han preparado para que en su trabajo tenga paciencia, otra reflexión que obtiene de cuando está en su trabajo y comienza a sentir lo mismo que siente cuando esta con sus padres ella se va del lugar.
El coach realiza la siguiente pregunta: “¿Cómo te gustaría transmitirle eso a tu madre?  Clienta: “me gustaría que ella comprendiera que necesito un momento de tranquilidad para pensar las cosas bajar mis humos y decirte venga” “seguramente si yo me calmo ella se va a calmar”. A partir de esto el coach logra dar una devolución de lo comprendido hasta el momento y le pregunta: “¿Para qué te serviría saber todo esto la próxima vez que vaya a haber un conflicto?”. A lo que la clienta logra concretizar y decir: “para ser mas paciente y decirme tranquilízate, que se te bajen los nervios y volver a preguntar” “sé que tengo que aplicar las técnicas que se para tranquilizarme pero no me sale en ese momento”.
A partir de preguntas que le hace el coach, la clienta logra darse cuenta que las situaciones son diferentes y que o que expresa en su trabajo son objetivos, sin embargo, con su madre expresa sentimientos, lo cual es lo que le cuesta trabajo. Clienta: “Quizá lo que debería hacer es mostrar mi molestia, pero sin necesidad de explotar”. Coach: “¿Qué necesitas para lograr eso?” A lo que la clienta responde: “No lo sé tal vez tiempo para reaccionar con paciencia y cada vez ir reaccionando más rápido”. El coach la hace pensar y darse cuenta que no va a ser fácil cambiar eso, mediante las siguientes preguntas: “¿Cómo sabes que eso te va ayudar a cambiar?, ¿qué cambios va haber?” La clienta busca una solución viable la cual se pueda llevar realmente a cabo, a lo que contesto: “diría mama déjame un segundo, como no surgiría efecto le volvería a decir mama deja un segundo y como no surgiría efecto diría, vale relájate y si no funciona me iría pensaría y volvería”.
El coach mediante la siguiente pregunta: “¿Qué tiene de bueno eso?”, busca que la clienta realmente se dé cuenta de los beneficios que ella va tener al lograr controlar sus respuestas a lo que ella llego a concluir y concretar: “que mi madre se dará cuenta que estoy más relajada y ella también se relajara y así no arrepentiría de chillar y a ver hecho esto esto y esto.. ”.
·         Cierre:
En este último paso se concreta específicamente lo que se va hacer, así como algunas recomendaciones del coach. 
En este punto el tanto el coach como el cliente ya concretaron la acción que se va a realizar para mejorar la situación, a partir de estas acciones el coach le realiza la siguiente pregunta: “¿Cómo sabrás que lo estás haciendo bien?”, a lo que ella responde que sabrá que lo está haciendo bien: “Porque no chillare, y sé que si me empiezo a estresar tengo que irme, ya sabré que hacer”. El coach para tener un mejor resultado le recomendó lo siguiente: “Siempre piensa en lo que quieres conseguir, no en lo que no quieres que pase, ya que si piensas en eso lo estas atrayendo”. 
Para terminar la sesión el coach le pidió en un ejercicio de motivación que visualizara lo que quiere conseguir a lo que ella responde lo que busca obtener con su madre después de haber tenido esta sesión.
Las características observadas en el coach fueron las siguientes:
·         Parafraseo.
·         Ejemplificaciones.
·         Feedback.
·         Comentarios.
·         Usando el vocabulario del cliente.
·         Contacto visual.
·         Resumen verbal.
·         Usar tono emocional y su postura refleja interés.
·         Recordar.
·         Orienta a tomar conciencia y analizar la situación.

Reflexiones:
Analizando la sesión de coaching, se puede observar como el coach, desde un principio obtuvo una postura de interés hacia el cliente, también se pudo observar los diferentes aspectos que utilizo el coach por ejemplo poner al cliente en los zapatos de la otra persona, le pide ejemplos, la actividad sobre lo que le diría a su yo del presente, entre otros.
Se puede observar que es una persona muy preparada para realizar este tipo de actividades, por lo cual lo único que yo modificaría seria el concretizar aun mas las acciones que se van a llevar a cabo para erradicar el problema. 

Referencias.
·         Pierre, A. y Amar P. (2007). Estructura del coaching. En Guía práctica del coaching (pp. 85-94). Barcelona: Paidós.
·         Sesión de coaching: https://www.youtube.com/watch?v=n5tUEp4lo_c&feature=youtu.be
·         Rua, F. (19 de septiembre de 2014). Una herramienta del coaching; el modelo GROW. Obtenido de El Rincón de Linimiento: http://blogs.sefac.org/rincon-linimento/una-herramienta-del-coaching-modelo-grow?destination=node/334

1 comentario:

  1. Sofí,
    Encuentro un análisis detallado y rico de los momentos y recursos. ¿Encuentras relación entre estos momentos y las partes de la estructura del coahing que revisaste en la lectura? ¿y los momentos del modelo GROW?
    Si tu hubieras sido el coach en esta situación ¿qué habrías hecho distinto? ¿qué retos concretos habrías tenido?

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