Guía
práctica del coaching (Pierre
Angle y Patrick Amor).
Estructura del coaching.
Hilo conductor que guía las
etapas de la acción, el coach tiene que dar flexibilidad a esto para adaptarse
a la situación. Tiene cuatro elementos:
·
Definición del problema. (De que se trata)
·
Análisis de la petición.
·
Establecimiento del contrato.
·
Exploración resultaría.
Se realizan dos preguntas ¿De qué se
trata? ¿Qué se espera de mí? Para acordar los objetivos. Después se
comienza con el ¿Cómo?, se apoyan en recursos del cliente y herramientas del
coach.
El problema.
Punto de partida, el cliente
presenta un escrito detallado en donde pone específicamente y de manera clara
el problema que busca trata, esto va revelar la manera de ser y la forma en que
el coach debe asumir el mundo. El coach debe adaptarse al modelo de pensar del
cliente, el coach debe interrogar para lograr la exploración de retos ¿En que es un
problema?,¿Para quién es un problema?,¿Desde cuándo?, ¿Ya lo habías querido
resolver?, entre otras.
Se debe comprender y
clasificar los desafíos para saber hacia dónde ir, se pueden usar preguntas
como: Usted
se despierta una mañana y su problema ha desaparecido ¿En que lo notaria?,
¿Quién es el primero en notarlo?, ¿Qué hace después?
Se debe permitirle esclarecer
el problema y visualizar lo que la resolución permitiría hacer. El coach en
esta etapa se centra en identificar los principales objetivos para poder
explorar y formular mentalmente las primeras hipótesis sobre la necesidad del
cliente.
La petición.
Se
pregunta ¿Qué espera usted de mí?, ¿En qué puedo ayudarle? El cliente debe
comprende que es necesaria su disposición y responsabilidad, para no ver al
coach como omnipotente.
La
petición puede crear expectativas y motivaciones, lo cual el coach debe
identificar, ya que si no las hay solo es una pérdida de tiempo. Puede haber
peticiones explicitas e implícitas, así como peticiones oficiales que lleven a
peticiones escondidas.
El
coaching se enfoca en las peticiones explicitas, y con el tiempo surgen las
peticiones implícitas (problemas), lo cual es reto del coach identificar.
El
análisis de la petición invita a volverse sobre el problema para elaborar la
hipótesis de acuerdo a las necesidades del cliente. A menudo la petición va
evolucionando a medida que los desafíos más profundos salen a la luz.
El contrato.
El coach debe validar con el
cliente el objetivo que ha surgido en la petición expresada. Esa es la
finalidad del contrato, si no se hace esto se deja de lado las verdaderas
preocupaciones del cliente, y si se lleva a cabo esto se delimitan
responsabilidades, herramientas de clarificación etc. (el contrato no debe ser
demasiado estricto). En el se ponen las obligaciones, desafíos personales,
relaciones e institución que lo solicita. Existen tres tipos de contratos:
·
Contrato de negocios: se define finalidad,
objetivos, tarifas, duración, desarrollo y condiciones. Normalmente es por
escrito y con la institución que encarga la intervención.
·
Contrato relacional: define los temas a debatir
y el proceso (de qué manera se van a llevar a cabo las interacciones,
conflictos etc.).
·
Contrato secreto: concierne a los retos
psicológicos consientes o inconscientes de los participantes.
El contrato es una especifidad
importante del coaching ya que esto confirma la responsabilidad de ambos
partes. No debe ser demasiado restrictivo, ya que debe adaptarse a los nuevos
objetivos del cliente.
Exploración resolutoria.
Esta fase se apoya en los
recursos del cliente para progresar a partir de las herramientas del coach. El
coach es un promotor de nuevas expectativas, moviliza al cliente a movilizar
sus competencias, deseos y realización identidaria, también moviliza y estimula
al cliente mediante estímulos, los refuerzos u los permisos.
Sofi,
ResponderEliminar3 observaciones.
1. recuerda que al escribir en un blog escribes para ser leída y entendida por otros.
2. Todo escrito debe incluir una inicio, un desarrollo y un cierre.
2. Anota siempre las fuentes de donde obtuviste información.
Saludos